Rehabilitación del antiguo cine París
Autores: Jorge García, Fernando Eiroa
Colaboradores: Miguel Veira
Promotor: Ayuntamiento de Muros
Estado: Segundo premio en concurso
El inmueble del Cine París de Muros posee una significación importante dentro del casco histórico, no sólo por sus dimensiones, sino también por su uso singular, dotándolo de un carácter público históricamente reseńable que aún perdura en la memoria de la villa.
Su fachada se integra en el frente marítimo, situándose en primera línea de mar, en uno de los enclaves más públicos y transitados de la villa de Muros, ya que se trata de un espacio porticado acorde con los característicos soportales.
La primera estrategia de proyecto consistirá en reforzar las intenciones planteadas por el Plan Especial de Protección do Conxunto Histórico Artístico de Muros. El nivel de protección en "Edificios de características singulares y de elevado valor arquitectónico, histórico y cultural" define como caracteres determinantes el sistema estructural murario y los soportales, que se respetan de tal manera que configurarán el espacio fundamental de la propuesta.
El resto de elementos catalogados, (ventanas, cornisas, decoración en fachada, relieves con motivos modernistas, falsos techos de madera y palco interior) se restauran y se unifican todos ellos con el color blanco que junto con la piedra configuran todo el frente marítimo de Muros.
Este equipamiento sociocultural se divide en dos partes diferenciadas:
Una zona pública materializada en un vestíbulo relacionado con el soportal y con la sala por medio de carpinterías abatibles y la galería de la planta alta que se propone como sala de exposiciones orientada hacia la ría.
El escenario, accesible desde la sala mediante rampas y utilizado como almacén de butacas, marca el espacio de transición con el área privada donde se encuentran los espacios para actores y técnicos con un acceso restringido a través de un patio de descanso y desahogo que actúa de transición con la calle Clavel.