CONCURSO DE IDEAS PARA EL ACONDICIONAMIENTO EXTERIOR DE LOS DEPÓSITOS DE AGUA DE EMALCSA. SEGUNDO PREMIO.

Los depósitos elevados de agua potable de EMALCSA ocupan determinadas posiciones estratégicas, en cuanto a ubicación de la trama urbana de la ciudad. Su disposición formando parte de los vértices de un triángulo imaginario, dotan a estas piezas de una presencia con potencial susceptible de explotar.

La propuesta pretende que el grado de integración, relación y mejora del entorno urbano, esté ligado con la visibilidad y el sugerente diálogo a generar entre los propios elementos y con los barrios. Desde este punto de vista, potenciar la visibilidad y la condición vertical de los depósitos, generará en ellos un cierto giro a ser, lo que de alguna manera ya son, referencias visuales en el skyline coruñés.

 

"…Establecen conexiones verbales y simbólicas a través del espacio, comunicando complejos significados mediante cientos de asociaciones en unos segundos y desde lejos. El símbolo domina el espacio. La arquitectura no basta. Y como las relaciones espaciales se establecen más con los símbolos que con las formas, la arquitectura de este paisaje se convierte en símbolo en el espacio más que en forma en el espacio…"

 

Aprendiendo de Las Vegas. El simbolismo olvidado de la forma arquitectónica

Robert Venturi/Denise Scott Brown/Steven Izenour

 

La razón, la lógica y la coherencia constructiva dan como resultado construcciones verticales dispuestas en topografías elevadas. Si bien el concepto de presencia es indiscutible, no es obstáculo para resaltar su idea de belleza como hito sincero dentro del paisaje.

 

"…Los prototipos industriales se convirtieron en modelos literales de la arquitectura moderna, mientras que los prototipos histórico-arquitectónicos eran simples análogos que se seleccionaban por alguna de sus características. Dicho de otro modo, los edificios industriales eran simbólicamente correctos; los edificios históricos, no…"

 

Aprendiendo de Las Vegas. El simbolismo olvidado de la forma arquitectónica

Robert Venturi/Denise Scott Brown/Steven Izenour

 

 

La solución planteada aborda el acondicionamiento estético a través de la visibilidad como estrategia de diálogo y representatividad de áreas. La versatilidad y la percepción dual que existe entre el día y la noche marcan las líneas de actuación.

La solución plantea pintar (de color claro) el hormigón visto para mejorar su aspecto, igualando tonos y texturas, como reclamo diurno. Además, se incorporan una serie de nuevas piezas de aluminio (de color oscuro), como contraste con lo construido, que generen cierta energía para mantener la visibilidad y presencia nocturnas.

El conjunto mantiene una imagen contenida y sobria pero rotunda y sin estridencias.

 

"…es para el día y la noche. El mismo anuncio funciona como escultura polícroma al sol y como silueta negra contra el sol; de noche es una fuente de luz. Gira de día y se convierte en un juego de luces por la noche. Simultanea la escala a corta y a larga distancia…"

 

Aprendiendo de Las Vegas. El simbolismo olvidado de la forma arquitectónica.

Robert Venturi/Denise Scott Brown/Steven Izenour

 

 

Los depósitos elevados del Vigía y Eirís se pintan de blanco y cuentan con una corona superior de fundición de aluminio lacado en negro que albergará en su hendidura central una fuente de señalización nocturna LED, alimentada por paneles solares fotovoltaicos situados ocultos en cubierta.

El depósito elevado de Ventorrillo se pinta de blanco y dispone de unos aerogeneradores verticales de fundición de aluminio lacado en negro, ubicados entre los aros horizontales existentes, formando damero, para ofrecer una imagen cambiante y alimentar dos líneas de señalización nocturna LED dispuestas en el depósito superior.