CONCURSO PARA EL DISEÑO DE LA SALA VIP ARCOmadrid 2013.

En colaboración con MANAMA.

El espacio efímero de la sala VIP de ARCOmadrid 2013 pretende ser una muestra del arte como concepto. El arte es el resultado del trabajo del artista, el trabajo como medio de transmisión de ideas.

La RAE define al artista, en su 5ª acepción, como artesano, persona que ejerce un oficio. Esta labor es la que consigue conectar el pensamiento con la obra de arte.

Este punto de vista puede vincular el trabajo artesanal con el arte. Un ejemplo de ello es el de la Deutscher Werkbund, una acción para integrar los oficios tradicionales con las técnicas industriales de producción en masa.

El diseño de la sala tiene la intención de conseguir un espacio de calidad a través de la importancia del mobiliario y los revestimientos, el gusto por la riqueza táctil y los grupos de muebles para delimitar aún más el espacio. Se busca la consecución de un espacio fluido, el clear-span que definió el discípulo de Mies van der Rohe, Peter Carter.

En el café de terciopelo y seda, el proyecto realizado por Mies van der Rohe y Lilly Reich para la Exposición de Moda de Berlín, organizada por la Werkbund en 1927, se crean atmósferas y diferentes ambientes, mediante terciopelo y seda suspendidos en el aire.

Las sedas y gasas cubren por completo y difuminan los cerramientos y la estructura. Se consigue producir la impresión en la que los límites de la sala se desvanecen, sustituidos por los nuevos del laberinto de reflejos, transparencias y luces.

La atmósfera se construye por las cualidades sensibles y perceptivas de lo textil. A lo que se ve y se toca, se le contrapone otra dimensión vital e inmaterial lo que se sugiere y se siente.

Los terciopelos adoptan, por su opacidad y peso, un papel más sólido y estructurante del espacio. Las sedas no cierran del todo las visuales por su transparencia.

Mies consideraba a los materiales como un lujo. La seda y el terciopelo se complementan por sus diferentes texturas y caídas, suspendidos sin tocar apenas el suelo. La opacidad y peso de los terciopelos contrasta con las sedas ligeras y semitransparentes dispuestas libremente en el aire.

Evoca las sensaciones de un espacio poético disuelto en la cualidad translúcida del doble material textil, tangible y abstracto a la vez.

La expresión espacial se fundamenta en la experiencia unitaria de levedad y en el principio de ingravidez. El espacio se construye con ideas y con las cualidades e interrelaciones especiales del material textil.