CONCURSO PARA EL DISEÑO DE UNA PLACA INFORMATIVA QUE SE COLOCARÁ EN EDIFICIOS PARADIGMÁTICOS DE LA ARQUITECTURA DEL MOVIMIENTO MODERNO DE ESPAÑA Y PORTUGAL.

HETEROGENEIDAD EN EL CATÁLOGO DE EDIFICIOS

El patrimonio arquitectónico del movimiento moderno en España y Portugal presenta múltiples lecturas, tanto por su cantidad como por su temática. La gran diversidad y calidad de edificios industriales, residenciales o de equipamientos, sus cambios o alteraciones en el tiempo, grados de protección, tipos de entorno, cronología y condicionantes técnicos, sociales, culturales, estéticos o históricos hacen que nos encontremos ante un conglomerado de casos y situaciones especiales.

 

RUIDO

En ocasiones, la falta de control, de protección o simplemente el uso incorrecto de los edificios, ha provocado la aparición de elementos ajenos o de reformas desafortunadas que desvirtúan por encima de todo la imagen de éstos. Se pretende conseguir una actuación silenciosa, que no contribuya a la saturación de reclamos visuales y que respete absolutamente el edificio referenciado pero que al mismo tiempo cumpla con los requerimientos informativos pertinentes.

 

LÍMITE

“Para crear un espacio lo acotamos, fijamos sus límites, los construimos. Lo mismo ocurre cuando definimos una idea acotando su contenido. Siempre al crear hacemos determinado lo que antes era indeterminado.”  Manuel Gallego Jorreto.

La intención del diseño es encontrar esa posición común a todos los edificios, el umbral que marca el límite no necesariamente físico pero que como borde define el paso de un espacio a otro. Esta estrategia permite unificar la ubicación de los datos identificativos en el plano horizontal del edificio, independientemente de la tipología, forma y disponibilidad de la fachada.

 

TIPO

El análisis de la base de datos del registro de la fundación do.co.mo.mo. ibérico permite entender la dificultad de que un único modelo de placa informativa encaje de forma correcta en todas las obras seleccionadas. Como respuesta a estos condicionantes, la pieza debería de ser un tipo, igual y diverso a la vez, un modelo que poder adaptar en cada circunstancia.

 

MATERIALIZACIÓN

Se pretende la integración del elemento en el edificio para que no sea algo ajeno o accesorio y forme parte del conjunto, como umbral, en una escalinata o en el acceso a un recinto, dependiendo de la naturaleza de cada construcción. De esta manera, no se entiende la placa como un objeto físico en sentido literal, sino como un grabado en alguna de las piezas existentes en esa aproximación a los edificios.

En los casos en los que se haya perdido el valor de este tipo de piezas, se incorporará una piedra de mármol blanco con las dimensiones necesarias, identificando conceptualmente la actuación y con la información grabada con tipografía Futura, por la contemporaneidad de ésta con los proyectos (1927) y por poseer bases racionalistas, influidas por la estética de la Bauhaus.