CONCURSO PARA LA DEFINICIÓN DE LA EXPOSICIÓN DE LOS PREMIOS GRANDEAREA 2009 EN LA PLAZA DEL PUEBLO GALLEGO, FRENTE A LA SEDE DE LA DELEGACIÓN DE VIGO DEL COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE GALICIA. PRIMER PREMIO.

Los premios GrandeArea fueron instituidos con la intención de reconocer la labor de arquitectos y promotores de las obras a la hora de realizar una arquitectura de calidad, para darla a conocer al gran público y destacar sus valores.

Esta intervención pretende tener, en primer lugar, dicho reconocimiento con el edificio de la Delegación del COAG-Vigo y por extensión con la plaza de El Pueblo Gallego.

 

Se propone una intervención sintética que no invada el espacio urbano, sino que se desarrolle en él y se ocupe de la manera espontánea que sugiere el lugar, al mismo tiempo que se potencie la cualidad escenográfica del conjunto.

Se trata de utilizar los dos elementos construidos, plaza y edificio, de manera que únicamente se sugiera la estancia exterior para conocer las imágenes y textos de los que conste la exposición proyectada sobre uno de los planos inclinados del volumen, teniendo la posibilidad de descargar toda esa información mediante un sistema wifi instalado en el propio proyector que se aloja en una caja de acero galvanizado fijada a la bancada.

Frente a este “reclamo virtual”, que podría incluir un sistema de alertas en teléfonos móviles o en cualquier otro dispositivo electrónico, se plantea un “reclamo real” mediante pegatinas de vinilo en los huecos de las ventanas que convierten a la edificación en un gran soporte de publicidad de los premios y que servirá de reclamo para el viandante.

Esta instalación pretende pasar a formar parte de manera permanente, de los instrumentos expositivos de los que dispone el COAG y su delegación en Vigo.